jueves, 28 de enero de 2010

La quinta vía de la existencia de Dios de Tomás de Aquino

¿De donde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Éstas son las tres grandes preguntas filosóficas que el hombre de todos los tiempos se ha planteado para intentar obtener las respuestas que expliquen adecuadamente su vida, acallen su conciencia y satisfagan su natural inclinación de conocimiento de la Verdad. Sin duda, de entre esas tres preguntas destaca por su singular interés la primera (“¿de dónde venimos?”), porque el hombre anhela en su interior, sobre todas las cosas, conocer su origen. Todas las filosofías de la Historia del Pensamiento, excepto las de corte materialista, darán una respuesta común a esta cuestión, a saber: Dios, el Ser Absoluto.

Santo Tomás de Aquino (1225-74) comenzó su magna obra Summa Theologicae –obra de síntesis de conocimientos filosóficos y teológicos–, reflexionando precisamente sobre la realidad de Dios, "¿De dónde venimos?" (STh. I qq. 1-26), antes de resolver las preguntas sobre “¿quiénes somos?” (STh. I qq. 75-119, I-II y I-II) y “¿a dónde vamos?” (STh. III). El aquinate, con gran lógica y sentido común, antes de introducirse en la exposición de la esencia y de los atributos divinos (STh. I q. 3-26), se detiene a demostrar la existencia del Ser Absoluto (STh. I q. 2), porque sería absurdo explicar la naturaleza de “algo” o "alguien" que no existe y que, por tanto, no es. Este tipo explicación sería una elucubración especulativa sin ninguna correspondencia real (ejercicio que gusta demasiado a la filosofía idealista hasta el punto de ser lo único que sabe hacer). Sin entrar a considerar las afirmaciones de los artículos 1 y 2 de esta cuestión 2ª (Si la existencia de Dios es una evidencia inmediata, cosa que no es así; y Si la existencia de Dios es demostrable, cosa que es cierta) dirigimos nuestra mirada al artículo 3, en donde el Doctor Angélico se cuestiona “Si Dios existe”, en donde da una respuesta positiva gracias a sus cinco vías o argumentos deductivos sintéticos a posteriori. En ellos, a partir de la observación de los fenómenos y realidades que acontecen en el mundo el aquinate realiza un razonamiento que le permite concluir que Dios sí existe. La primera de las demostraciones es una prueba cosmológica en donde se identifica a Dios con el origen de todo movimiento; en la segunda considera que Dios es el origen de toda causa: la Causa eficiente; en la tercera se deduce que Dios es el Ser necesario del que dependen el resto de seres; en la cuarta se establece una jerarquía de valores encumbrada por Dios, el Ser que reúne toda perfección; y en la quinta se argumenta que el orden de la realidad es dirigido por un Ser inteligente, a saber: Dios.

Nosotros vamos a considerar la quinta y última de las vías para demostrar la existencia de Dios. Esta prueba, como las otras cuatro, posee una estructura argumentativa en cuatro pasos, que son: a) un punto de partida; b) una aplicación de la causalidad; c) una imposibilidad de aplicación a lo infinito; y d) una identificación con el Ser Absoluto: Dios.



El punto de partida de esta quinta vía se toma de la necesidad de gobierno y orden de las realidades del mundo. En la aplicación de la causalidad vemos que las “cosas” del mundo aún careciendo de conocimiento propio tienden hacia un fin, por lo que obran para obtener lo mejor para ellas, actuando así intencionalmente (es decir, poseen una voluntad natural que les hace tender hacia el fin que les es propio a su naturaleza). Mas, existe una imposibilidad de aplicación a lo infinito porque aquello que no posee conocimiento alguno no puede dirigirse hacia ningún fin si no existe un ser que sí lo disponga y que le permita orientar a esa cosa hacia su fin (como lo ejecuta el arquero a la flecha). Por lo tanto, es necesario que haya una inteligencia que dirija las cosas hacia un fin, así se identifica a esa inteligencia con el Ser Absoluto, a saber: Dios.

Recientemente ha renacido un viejo debate sobre el orden del mundo. El determinismo darwiniano, defendido por Dawkins que discute que exista un Ser Absoluto sumamente inteligente que ordene el mundo y oriente a las realidades hacia sus fines propios, defendiendo que no existe tal orden sino que el mundo está abandonado al caos del azar, doctrina común del determinismo materialista. Las afirmaciones de Dawkins chocan frontalmente con la quinta vía demostrativa del aquinate y con las teorías, tan en boga actualmente, del diseño inteligente del orden de la creación y del mundo. Es por ello, que no puede pasarse por alto las enseñanzas del Doctor Angélico sobre esta materia.

En Santander, a 28 de enero de 2009, celebrando la Memoria de santo Tomás de Aquino.

martes, 19 de enero de 2010

Signos de Esperanza hoy, III Jornadas Católicos y Vida Pública Cantabria

Te presento el programa de las III Jornadas Católicos y Vida Pública en Cantabria, "Signos de esperanza hoy", a las cuales estás invitado a participar. Tendrán lugar los próximos 29 y 30 de enero de 2010 en el Centro Cultural CASyC (Tantín, 25) de Santander. ¡Espero poder saludarte personalmente!
Para más información:
ACdP Parroquia del Stmo. Cristo (Santander); 686 86 56 51; acdpsantander@gmail.com

Viernes 29 de enero de 2010
18:45 Recepción
19:00 Apertura:
D. Javier Almagro García, Consejero Nacional y Secretario del Centro de Santander de la ACdP
D. Carlos Romero Caramelo, Director de las Jornadas Católicos y Vida Pública
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander
19:30 1ª Conferencia: “La oración que nos llena de esperanza”
PRESIDE: Dª Esperanza González Domínguez. Consejera Nacional de la ACdP y Presidenta de Pro-Vida de Cantabria
PONENTE: Hno. Cristóbal de la Roche, Religioso de San Juan. Monasterio de Valdedios (Asturias)

Sábado 30 de enero de 2010
10:30 2ª Conferencia: “Movimientos: nueva esperanza para la Iglesia”
PRESIDE: D. Javier Almagro García, Consejero Nacional y Secretario del Centro de Santander de la ACdP
PONENTE: D. José Francisco Serrano Oceja, Director del Congreso Católicos y Vida Pública. Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo de Madrid
12:00 Descanso
12:30 Mesa Redonda: "Cristianos en movimientos"
MODERA: D. Felipe Santamaría, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar
Dª Beatriz Bergera Losa, Adoración Nocturna Española
Dª Blanca Díaz-Caneja Rodríguez, Renovación Carismática Católica en el Espíritu
Dª Rosario Martínez Bolado, HOAC
Dª Pepa Mari Rodríguez, Legión de María
17:00 3ª Conferencia: “Educar en católico, educar en la esperanza”
PRESIDE: D. José Mª Díaz y Pérez de la Lastra, Rector Adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Socio de la ACdP
PONENTE: Dª Isabel Bazo Sánchez, Presidenta Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)
18:30 Mesa Redonda: “Esperanza en la educación”
MODERA: D. Alfredo Alonso García, Socio de la ACdP
D. Fernando Etayo Gordejuela, Profesor de la Universidad de Cantabria
D. Manuel García-Oliva Mascarós, Presidente de CONCAPA Cantabria
Dª Raquel Peña Fernández, Maestra de Educación Infantil
D. Enrique Aznar Nárdiz, Estudiante
20:00 Acto de Clausura:
D. Javier Almagro García, Consejero Nacional y Secretario del Centro de Santander de la ACdP
D. Francisco Sánchez Gutiérrez, Consiliario del Centro de la ACdP
D. Alfredo Dagnino Guerra, Presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU
20:30 Santa Misa en la Capilla de La Milagrosa