viernes, 19 de diciembre de 2014

En el 128 aniversario del nacimiento de Ángel Herrera Oria

Hoy, 19 de diciembre de 2014 he asistido a la celebración en la parroquia de Santa Lucía de Santander una Misa en acción de gracias por el 128º aniversario del nacimiento del siervo de Dios Ángel Herrera Oria, presidida por el consiliario del Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), don Francisco Sánchez, pbro.
 
Instantánea de Ángel Herrera Oria, director de El Debate.

Al comienzo de la ceremonia litúrgica se dio lectura a una monición de entrada que sintetiza muy fugazmente los méritos biográficos de la vida de este paisano nuestro, que destacó singularmente y que en cierto modo su ejemplo ha de servirnos de estímulo personal:
 
Buenas tardes. Hoy, día 19 de diciembre de 2014 se cumple el 128º aniversario del nacimiento del siervo de Dios Ángel Herrera Oria, a la sazón fundador y primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
 
Este santanderino –el trece de quince hermanos–, abogado del Estado, ejerció el periodismo durante 22 años como director del diario El Debate, el más importante del primer tercio del siglo XX de España, impulsando a su vez desde su condición de presidente de la ACdP múltiples obras apostólicas, siempre en conformidad con la doctrina social de la Iglesia (La Editorial Católica, varios periódicos regionales, los Sindicatos Agrarios, el partido político Acción Popular, que luego se denominaría la CEDA, el Centro de Estudios Universitarios –el CEU–, los Curso de Verano en el Colegio Cántabro de Santander, el Instituto Social Obrero, etc.).
 
Ordenado presbítero en 1940, comienza su ministerio sacerdotal en esta parroquia de Santa Lucía de Santander, en donde también fue bautizado. Siete años más tarde, en 1947, este mismo templo fue testigo de su ordenación episcopal siendo a su vez nombrado obispo de Málaga. En 1965, el papa Pablo VI lo crea cardenal de la Iglesia, hecho que en el próximo año 2015 se cumplirán 50 años.
 
Así, pues, el Centro de Santander de la ACdP quiere ofrecer esta Misa en acción de gracias por la perennidad del pensamiento y de las obras de Ángel Herrera, con la esperanza de que su causa de camino a los altares, que ya está en Roma, sea lo más rápida posible.
 
No dejen de rezarle ni de pedirle gracias, justamente en estos momentos en que España precisa de hombres como él, con espíritu y capacidad de dirección.
 
Momento de la homilía durante la Misa en acción de gracias por el 128º aniversario del nacimiento de Ángel Herrera Oria
En Santander, a 19 de diciembre de 2014.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Búscanse hombres

Rescato unas palabras de total y rabiosa actualidad para nuestra reflexión y estímulo para la acción:

"Búscanse hombres con espíritu sobrenatural y capacidad de dirección [sic]; es decir, hombres que trabajen por Dios y sólo pensando en la vida futura, pero que lo hagan por el pueblo; que estén cada día sobre la realidad cotidiana, favoreciendo el bien común de la sociedad en que actúan.

Estos hombres, al llamarse públicamente católicos, no excluyen a los demás; antes bien, buscan toda clase de coincidencias y huyen de las discrepancias. El nombre de católicos no lo explotan como un privilegio, sino lo llevan como fuente de obligaciones en cuanto al ejemplo y a la acción".

Corresponde a Fernando Martín Sánchez-Juliá pronunciadas el 14 de junio de 1959 durante su discurso de homenaje al padre Ángel Ayala, SI, fundador de la Asociación Católica de Propagandistas.

¿Te parece éste un camino alentador de compromiso y servicio para con nuestra sociedad?
¿Te ves capaz de continuar este camino?

¡Espero tus comentarios!


Entre Torrelavega y Santoña, a 14 de diciembre de 2014.