miércoles, 22 de julio de 2009

"Tú tienes un problema", Ridao a Zapatero

Las recientes y, en mi opinión, escandalosas declaraciones de Joan Ridao en el artículo Victoria Prego me han dejado perplejo, admirado, entristecido e indignado al tiempo.

Estoy perplejo de la habilidad política de los "jóvenes póliticos" de ERC durante la negociación de la financiación autónomica. Desde el principio Ridao y Puigcercós tuvieron claro lo qué querían alcanzar (tenían marcado un objetivo: conseguir para Cataluña el máximo posible, y un poco más, de la partida económica en la financiación autonómica) y cómo alcanzarlo (tenían un plan diseñado: presionar al Presidente del Gobierno amenazándole con no apoyarle en la próxima votación de la Ley de Presupuestos del Estado -¡qué sepamos!-). Ellos no perdían "nada", saben que el Presidente del Gobierno necesita apoyos cómo sea para sacar a delante sus proyectos legislativos (especialmente desde que el PNV le apartó su confianza). Y nuestro Presidente está dispuesto a "comprar" esos votos aunque sea dotando de mayor partida económica a Cataluña en proporción con el resto de España. ¡Ojo!, que para nada me parece ilegítima la estrategia de Ridao. Él lucha y pelea por lo que considera suyo: lo mejor para Cataluña. Negocia. Hace uso de las palabras. Utiliza democráticamente los medios que tiene a su alcance -los votos- para obtener su objetivo. ¡Esto es loable! Pero lo malo es que sólo piensa en una Cataluña independiente de España.

Estoy admirado por ser los líderes de ERC, y no los de la Generalidad de Cataluña, los que directamente negocian con el Gobierno de nuestro país sobre la financiación autónomica (entiendo que la que afecta a Cataluña). Pero lo sorprendente es que una vez que ERC y el Presidente del Gobierno se ponen de acuerdo TODA la financiación autonómica estatal se resuelve y está lista para ser pública y acordada por todas las Comunidades Autónomas. ¿Puede un partido político como ERC, que sólo tiene presencia en una Comunidad Autónoma, poner en jaque la política económica del España? Parece que sí, o al menos nuestro Gobierno le está otorgando esa responsabilidad.

Estoy entristecido porque nuestro Presidente del Gobierno ha cedido a las pretensiones de ERC. Estoy entristecido porque el líder de nuestra nación se ha "dejado" engañar y presionar por "un puñado de votos". Estoy entristecido porque consideraba que "Solbes era el problema" (¿acaso Salgado era la solución?, ¿el déficit público es mejor estrategia que el equilibrio presupuestario?). Estoy entristecido porque al parecer con sus decisiones, nuestro Presidente, no busca el Bien común, ni siquiera el Bien general, sino satisfacer sus propios intereses y pretensiones políticas.

Estoy indignado porque la financiación autonómica, "satisface" (es un decir, porque la saca de las Comunidades Autónomas no tiene fondo...) a unas pocas Autonomías (entre Andalucía y Cataluña se llevan el 56% del "pastel"). Menos mal que ninguna de ellas votó en contra en la última reunión de la Mesa de Política Financiera Autonómica, porque ir contra este Proyecto de Financiación Autonómica era quedarse sin financiación, o ¿era quedarse sin las migajas del banquete?

En Barcelona, a 22 de julio de 2009

Publicado en cope.es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Alfredo, siempre he pensado que el ser humano es por sí mismo un ser sociable, sin embargo no busca la sociabilidad con todos sus semejantes, es decir con todo ser humano, sino por el contrario, busca un grupo y para ello trata de buscar diferencias de ese grupo con respecto a los demás. Eso es el nacionalismo tratar de buscar diferencias con respecto a los otros grupos, y eso no es nada bueno. El ser humano debe buscar la cooperación con todo ser humano y no buscar diferencias en su grupo. Así vienen las guerras, el odio, la injusticia social... pero si es mejor la unión de todos los hombres por qué se busca la diferencia del grupo con respecto a los demás?... Poderoso caballero es don Dinero! Te envio un video curioso. Saludos Alfredo
http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY&feature=fvw

Alfredo Alonso dijo...

Estimado amigo,
No lo dudes, el ser humano es un ser social por naturaleza. Si no busca la socialización con lo inmediato que le rodea es porque la desarrolla en otros medios. Y en esto el grupo del que hablas para diferenciarse de otros. Esto no es por socialización, es por el deseo, natural, de sentirnos únicos, distintos, protagonistas, etc., respecto del común de los hombres.

Sin embargo, el hombre (el grupo) por sus propias fuerzas, por sí sólo no obtiene fácilmente sus propósitos por no decir que no los consigue nunca, a no ser que se salte las reglas del juego.

Muy bueno el vídeo que me envías..
Al final cada domicilio particular querrá convertirse en una nación con su Estatuto de Autonomía y y subvenciones (que no falten) del Estado (¿opresor?) de Madrid (¿Madrid es un Estado? ¿Madrid oprime a la Comunidades Autónomas con sus políticas? Esto es rizar mucho el rizo...).

Un saludo, y gracias por tu comentario,

Alfredo Alonso