viernes, 5 de marzo de 2010

Educación diferenciada (III): desarrollo de la socialización

Tras introducir el tema, continuamos presentando razones en favor de la educación diferenciada como modelo pedagógico -sin entrar a debatir si la escuela mixta es mejor que la diferenciada-. La primera que presentamos fue que este modelo educativo mejora el desarrollo de la personalidad de las alumnas y alumnos. Hoy desarrollaremos con textos de la COFAPA (2004), que también mejora el proceso de socialización. Las cursivas son mías. ¡Espero tus comentarios!
Suele afirmarse que la coeducación presenta ventajas para el proceso de socialización al que está llamada la escuela, y que favorece la disciplina escolar de los chicos por el efecto moderador de la presencia de las chicas. Aunque la conducta de los chicos en las aulas mixtas suele ser más agresiva y egoísta que en las clases diferenciadas, constatandose que, en general, en los centros mixtos los chicos entienden mejor a las chicas pero les pierden el respeto (cfr. M. A. Payne y E. H. Newton. "Teachers' and students' perceptions for the major advantages and disadvantages of coeducational secondary schooling", Australian Journal of Education 34 (1990) 67-86; R. Hawley. "A case for boys' schools", en D. K. Hollinger y R. Adamson (eds.). Single-sex schooling: Proponents speak. US Departament of Education, Washington DC, 1994, 11-44).
Sorprendentemente, algunas investigaciones han demostrado que en la escuela mixta se refuerzan las estereotipos de género y señala que la educación diferenciada presenta ventaja a la hora de superar algunos de esos estereotipos de conducta femeninos y masculinos (N. Mosconi. "Il faut sauver les garçons", Le Monde de l' Education, 310 (Enero 2003); S. M. Bailey. "The current status of gender equity research in American schools", Educational Psycologist 28.4 (1993) 321-339). En un centro diferenciado, generalmente, las chicas suelen encontrarse más cómodas para elegir Matemáticas, Ciencias o Deportes; y los chicos para elegir Arte, Literatura o un idioma extranjero. Aunque al ritmo de recorte y orientación ideológica que actualmente sufren los curriculos académicos es posible que no puedan elegir y tengan la obligación de cursar una asignatura única que fomente el Pensamiento único.
Gilligan afirma que las mujeres difieren de los hombres en su orientación básica hacia la vida. Considera que algunas teorías de Psicología evolutiva desprecian de manera ilegítima la orientación femenina: las mujeres tienen mayor facilidad para las reacciones humanas, la delicadeza en el trato y el compromiso; mientras que los hombres se orientan más hacia el pensamiento abstracto, y suelen subordinar las relaciones a otros objetivos personales (cfr. C. Gilligan. In a different voice. Harvard University Press, Cambridge, MA, 1982).
Por otra parte, los jóvenes necesitan ver personas adultas que, además de trasmitir información en las clases, les sirvan de referencia. Los centros de educación diferenciada tienen la ventaja de ofrecer a los alumnos un número significativo de profesores del mismo sexo que pueden ocuparse de su orientación personal, con más facilidad para lograr un diálogo natural y profundo (cfr. R. A. Noe. "Women and Mentoring: A review and research agenda", Academy of Management Review 13 (1988) 65-70; F. L. Geis, M. B. y N. Hoffman. "Sex of authority role models and achievement by men and women: Leadership performance and recognition", Journal ans Social Psycology, 49 (1985) 636-656).
En Santander, a 5 de marzo de 2010.

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