viernes, 27 de febrero de 2015

A los 50 años de la creación de Ángel Herrera Oria como cardenal de la Iglesia

Esta mañana en la Parroquia del Stmo. Cristo de Santander hemos celebrado el 50º aniversario de la creación de nuestro paisano el siervo de Dios Ángel Herrera Oria como cardenal de la Iglesia. Con este motivo el Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que don Ángel fue su fundador y primer presidente organizó una Misa en acción de gracias. Así introduje esta ceremonia:
 
"En el día de hoy celebramos el Ier Domingo de Cuaresma, que coincide en el calendario litúrgico con la fiesta de la Cátedra de San Pedro, una festividad íntimamente ligada con la fecunda autoridad doctrinal del magisterio pontificio.
El Centro de Santander de la ACdP ha querido elegir este día para dar gracias a Dios, nuestro Señor, porque, precisamente, en estas mismas fechas se cumplen 50 años desde que el Papa beato Pablo VI quiso crear cardenal de la Iglesia a un paisano nuestro: el siervo de Dios Ángel Herrera Oria.
Ángel Herrera Oria nació en nuestra ciudad de Santander en 1886. Abogado del Estado, primer presidente de la centenaria ACdP y director del periódico más influyente del primer tercio del s. XX: El Debate. Participó decisivamente en la creación de múltiples obras: educativas como el CEU y editoriales como la BAC.

Momento durante la Misa en acción de gracias por el L aniversario de la creación como cardenal de la Iglesia de nuestro paisano el siervo de Dios Ángel Herrera Oria.
 
En 1940 Ángel Herrera Oria, ya sacerdote, inició un fructífero ministerio en esta su ciudad natal, caracterizado por su dedicación a la importancia del cultivo de la vida espiritual como a las, no menos importantes, necesidades sociales que se le presentaran. Siete años después, en 1947, Santander fue testigo de su ordenación episcopal antes de marchar a tomar posesión de la sede de la diócesis de Málaga, en donde su ingente labor pastoral todavía sigue siendo recordada hoy.
 
Actualmente su causa de canonización se encuentra en estudio en Roma, por lo que les invito a pedirle gracias, acogerse a su intercesión y a profundizar en su ejemplar vida apostólica, que tuvo siempre en su centro a Jesucristo, a quién durante este tiempo cuaresmal acompañamos hacia la victoria de la Resurrección con las piadosas prácticas del ayuno, la oración y la limosna".
 
En Santander a 22 de febrero de 2015.

No hay comentarios: