miércoles, 29 de abril de 2015

Conferencia Ángel Herrera oria y Santander. A los 50 años de su creación como cardenal de la Iglesia

Este año 2015 se cumple el 50 aniversario de la creación del santanderino Ángel Herrera Oria, a la sazón primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), por lo que el Centro de Santander de la ACdP en el marco del Aula Ángel Herrera Oria se honra en organizar hoy, 29 de abril de 2015 en el Ateneo de Santander la conferencia Ángel Herrera Oria y Santander. A los 50 años de su creación como Cardenal de la Iglesia, impartida por el secretario nacional de Causas de Canonización de la ACdP y profesor del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Sánchez Garrido.
 
 
  
El acto estuvo presidido por el vicepresidente del Ateneo de Santander, don Orestes Cendrero. A continuación, sintetizo la intervención de presentación que dirigí al nutrido auditorio congregado en el salón de actos del Ateneo:
 
“Distinguidas autoridades; señoras y señores; amigos todos.
En primer lugar, vaya mi gratitud al Ateneo de Santander por acogernos una vez más tan amablemente; muy en particular agradezco a don Andrés Ramos Castro, viceconsiliario nacional de la ACdP, por haberse querido desplazar desde Madrid para estar esta tarde junto a nosotros esta tarde.
Les traslado un cordial saludo en nombre de nuestro administrador diocesano, don Manuel Herrero, quién me ha excusado su asistencia aunque su deseo era el de acompañarnos.
Es sabido de todos nosotros que en 1965 el Pleno de la corporación municipal de Santander acordaba otorgar a Ángel Herrera Oria el título de hijo predilecto de Santander, la ciudad que le vio nacer. Permítanme rescatarles un fragmento de la carta que el mismo Herrera Oria escribió al entonces alcalde de Santander, Máximo Fernández-Regatillo en marzo de 1967, en agradecimiento por el honor que se le reconocía, en la que se nos muestra su profundo sentimiento de alegría. Dice el ya entonces cardenal de la Iglesia: “El recuerdo de la Tierruca y, especialmente, el de mi ciudad natal, vive perennemente en mi ánimo”.
Varias décadas más tarde, en 2004, ustedes recordarán, que gracias a los abnegados y constantes esfuerzos del Grupo Pro Canonización Cardenal Herrera Oria se le concedía también la dignidad de hijo predilecto de Cantabria a título póstumo. Sirvan estas breves palabras como público reconocimiento por la impagable labor y el servicio prestado por aquel Grupo.
 
El itinerario vital del protagonista de la conferencia de hoy no puede, a posteriori, resultarnos ni mucho menos inadvertido. Ángel Herrera no fue un hombre que vivió sin más. Herrera Oria fue una persona que supo definir su recorrido por la vida, dejando a su paso una profunda huella, no exenta de virtud, en aquellos ámbitos en los que participó. Y todo ello gracias al “Norte” que le orientó certeramente y le estimuló a lo largo de toda su rica biografía, a saber: su fe en Jesucristo resucitado. Precisamente el secreto de su ingente capacidad para la acción residía en su profunda vida interior y de oración.
 
Herrera Oria participaría en muy diversos ámbitos de la vida pública. Citemos sólo algunos:
— Abogado del Estado por oposición.
— Hombre comprometido con el día a día de la Sociedad y de las personas que la componemos, llevándole a ser el primer presidente de la ACdP, fundada en 1909 por el padre jesuita Ángel Ayala.
— Periodista, demostrando una inigualable acierto y pericia al elevar a El Debate, durante sus 22 años como director, a ser el periódico más influyente del primer tercio del siglo XX y el que más periódicos vendiera al día, más de 200.000 ejemplares, cifra que ningún periódico español ha alcanzado todavía.
— Impulsor de múltiples obras, siempre en conformidad con la doctrina social de la Iglesia: educativas (CEU, Cursos de Verano en el Colegio Cantábrico de Santander), sindicales (Sindicatos Agrarios), políticas (Acción Popular, más tarde CEDA), editoriales (La Editorial Católica -EDICA-, varios periódicos regionales), sociales (Instituto Social Obrero).
— Hombre de Dios desde su vocación sacerdotal: presbítero en la Parroquia de Santa Lucía de Santander, obispo de la diócesis de Málaga y cardenal de la Iglesia Católica.
La esencia de la trayectoria vital de Herrera Oria bien podría sintetizarse en unas palabras de Fernando Martín Sánchez-Juliá, propagandista que le sucedió en 1935 al frente de la presidencia de la ACdP: “Búscanse hombres con espíritu sobrenatural y capacidad de dirección; es decir, hombres que trabajen por Dios y sólo pensando en la vida futura, pero que lo hagan por el pueblo; que estén cada día sobre la realidad cotidiana, favoreciendo el bien común de la sociedad en que actúan”.
 
Un hombre como aquellos: de sólida formación, con espíritu sobrenatural y de acción, lo encontramos en la persona que esta tarde nos viene a hablar sobre la vinculación de Ángel Herrera Oria con Santander: me refiero a Pablo Sánchez Garrido, con quién inauguramos el Aula Ángel Herrera Oria, marco bajo el que comenzamos a amparar las actividades públicas de nuestro Centro de Santander de la ACdP.
Presentemos una breve semblanza de nuestro ponente. Pablo Sánchez Garrido se licenció en Filosofía, y esmeró su preparación académica alcanzando el grado de doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, con la investigación Raíces intelectuales de Amartya Sen. Aristóteles, Adam Smith y Karl Marx (Madrid, CEPyC, 2008).
Ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros (EE. UU., Reino Unido, Portugal). Ha dirigido y publicado diversas obras de investigación como Historia del Análisis Político (Tecnos, Madrid, 2011), galardonada con el Premio Ángel Herrera de Investigación 2011.
No es la primera vez que el Dr. Sánchez Garrido visita nuestra ciudad. En julio de 2010 co-dirigió el Curso de Verano que tradicionalmente la ACdP organiza en el Seminario de Monte Corbán, dedicado en aquella ocasión a los Intelectuales en la Historia de la ACdP. Aprovecho para anticiparles que nuestro próximo curso de verano ya está en marcha. Se celebrará los días 22 y 25 de julio, y abordará en esta edición el tema de La ACdP y sus hombres: de la autarquía al desarrollismo. Están todos ustedes invitados.
Actualmente, Sánchez Garrido es profesor de Filosofía Política e Historia del Pensamiento Político de la Universidad CEU San Pablo, y también es secretario nacional de Causas de Canonización de la ACdP, servicio desde donde colabora activamente con la causa de canonización del siervo de Dios Ángel Herrera. Asimismo, es consejero directivo de la Fundación Vaticana Pío XI con sede en Roma. Además, nuestro conferenciante está ultimando una biografía del mismo Herrera Oria, que será publicará en italiano por la Librería Editrice Vaticana, la editorial oficial del Vaticano.
El Centro de Santander de la ACdP consciente de la perennidad del pensamiento de Ángel Herrera y de sus obras, no ha querido obviar el recuerdo del 50º aniversario de su creación como cardenal de la Iglesia. Con la esperanza de que su causa de camino hacia los altares, que ya está en Roma, sea lo más rápida posible, les pido que no dejen de rezarle ni de pedirle gracias, justamente en estos momentos en que España precisa de hombres como él, con espíritu y capacidad de dirección.
El Centro de Santander de la ACdP tiene su sede en la Parroquia del Santísimo Cristo. Pueden conocernos más si lo prefieren a través de la web: www.acdp.es/santander. Muchas gracias”.
 
P. Sánchez Garrido, O. Cendrero y A. Alonso.
 
Una breve crónica de la conferencia puede verse cliqueando aquí.
En el Ateneo de Santander, a 29 de abril de 2015.