miércoles, 9 de marzo de 2016

Laudato sí. El medio ambiente y el bien común universal, por Dr. Antonio de Martín Puerta. Conferencia ACdP Santander - Aula Ángel Herrera Oria

El 9 de marzo de 2016 el Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) celebra en el Ateneo de Santander una conferencia del Aula Ángel Herrera Oria titulada Laudato sí. El medio ambiente y el bien común universal impartida por el director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU y socio del Centro de Madrid de la ACdP, Dr. Antonio de Martín Puerta.



Introduje la conferencia del doctor Martín Puerta con estas palabras:

"Buenas tardes. En primer lugar agradecer al Ateneo de Santander la siempre cálida acogida que ofrece a los actos organizados por el Centro de Santander de la ACdP.
Esta tarde les queremos invitar a que su intelecto deguste una conferencia que versa sobre un asunto que afecta directamente a cada uno de ustedes; un asunto ante el que no pueden permanecer indiferentes, que necesariamente les impele y al que están vinculados desde su nacimiento cómo habitantes de este mundo terreno y que la ciencia experimental ha denominado planeta Tierra.
Me estoy refiriendo a la cuestión de nuestra interactuación con el Medio Ambiente, y de nuestra responsabilidad individual y cómo colectivo social de conservarlo para nuestro propio disfrute presente y el de las generaciones futuras, y que hoy englobamos dentro de la rama del conocimiento de la Ecología.
Este asunto fue puesto “de moda” en las últimas décadas del siglo XX pasado gracias a la notoriedad social alcanzada por distintas corrientes ecologistas, si bien es verdad que llegaron a ofrecer postulados absolutistas, erigiéndose en poseedores de afirmaciones como si fueran los primeros de la Historia de la Humanidad en inquietarse por preservar el planeta.
Sin embargo la sensibilidad de la persona humana, mucho antes que esas recientes corrientes ecologistas, ya reconoció su interés por salvaguardar la Naturaleza. Así su conocimiento no sólo es abordado por las ciencias experimentales, sino que también pertenece a la Doctrina Social de la Iglesia el preocuparse por el Medio Ambiente.
Consciente de su vital importancia, el magisterio pontificio vuelve hoy a dirigir nuestra atención sobre ésta cuestión, esta vez la llamada procede de la pluma del actual papa Francisco, quien el pasado 24 de mayo entregaba su carta encíclica Laudato sí.
Esta carta encíclica, en armonía con la Doctrina Social de la Iglesia y teniendo en cuenta que la Tierra es “esencialmente una herencia común” (Laudato si n. 93), nos “invita a tener presente que los bienes de la tierra han sido creados por Dios para ser sabiamente usados por todos”, por lo que han ser “equitativamente compartidos, según la justicia y la caridad” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia n. 481). De manera que -y cito la encíclica- “todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta (…) el principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes” (Laudato sí n. 93).
Para reflexionar sobre estos principios y sus inmediatas consecuencias, nadie mejor que nuestro ponente de esta tarde, el doctor Antonio de Martín Puerta, a quien agradezco haya aceptado la invitación del Centro de Santander de la ACdP.
Nuestro invitado, orgullosamente gusta decir que está casado y es padre de tres hijos, y uno de ellos, el mayor, recientemente ordenado sacerdote.
Licenciado en Economía esmeró su formación académica, lo que le valió obtener el grado de doctor en Historia. Actualmente imparte docencia como profesor agregado de Filosofía Moral en la Universidad San Pablo CEU, en donde también desempeña la importante responsabilidad de dirigir el Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU. Nuestro conferenciante también ha ejercido enseñanza como Profesor Investigador en las universidades de París y de Oxford.
Su producción bibliográfica incluye numerosos artículos y capítulos en libros sobre Historia y sobre Doctrina Social de la Iglesia. No me resisto a mencionarles alguna de sus monografías: Ortega y Unamuno en la España de Franco (2009) (esencial); Historia de la ACdP. 1953-1965 (2010); Manual de Doctrina Social de la Iglesia para universitarios (2015).
Don Antonio es socio activo, por no decir “super-activo”, de la ACdP, y no es la primera vez que conferencia en este salón, es posible que recuerden su interesante disertación (Ángel Herrera y la práctica de la Doctrina Social de la Iglesia) en diciembre de 2011 durante el ciclo de conferencias que nuestro Centro de Santander de la ACdP organizamos como motivo del 125º aniversario del nacimiento del siervo de Dios Ángel Herrera Oria, paisano nuestro y a la sazón primer presidente de la ACdP.
No quisiera finalizar sin preanunciarles el próximo acto público que el Centro de Santander de la ACdP ha organizado para los próximos 27 y 28 de mayo: las VI Jornadas Católicos y Vida Pública en Cantabria, que dedicaremos al siempre importante tema de la educación, y que se celebrarán en este mismo salón de actos del Ateneo de Santander. ¡Espero poder verles a todos!
Agradeciendo nuevamente a don Antonio el que haya aceptado la invitación del Centro de Santander de la ACdP, doctor, suya es la palabra: Laudato sí. El medio ambiente y el bien común universal".

“El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se apropia algo es sólo para administrarlo en bien de todos” (Laudato sí, n. 95).

En Santander, a 9 de marzo de 2016.

No hay comentarios: