jueves, 5 de febrero de 2009

Santander-Palencia: 90 minutos. Y las normas de tráfico, ¿qué?

Esta semana pasada he leído unas declaraciones del Delegado del Gobierno de Cantabria en el Diario Montañés -el periódico decano de la prensa cántabra- que en cuanto se concluyan las obras de la Autovía de la Meseta (A-67) se podrán recorrer los 206 kilómetros que separan Santander de Palencia en 90 minutos. Por si no lo sabías la conclusión de esta autovía A-67 estaba proyectada para el pasado 2004, pero no os sorprendáis que sólo van 4 años de retraso... y 83 kilómetros por asfaltar en Palencia, porque el tramo en Cantabria, ¡por fin! se concluyó no hace muchos meses.

Me he puesto a hacer cálculos de tiempos, distancias y velocidades. Y no dejo de sorprenderme. Si entre Santander y Palencia hay 206 kilómetros, y según esta afirmación tardaremos 90 minutos, entonces la media nos dice que tendremos que cubrir con nuestro vehículo 2, 3 kilómentros en 1 minuto. Hasta aquí, todo normal, pero luego descubrí que para poder satisfacer esa distancia deberíamos ir a unos ¡137 kilómetros a la hora de media!

Seguro, que como yo, te preguntas: ¿ya no están limitadas las autovías a 120 km./h.? Que yo sepa continúan estándolo. Entonces, ¿cómo es posible la afirmación pasada? ¿Acaso nos están invitando a saltarnos los límites de velocidad? ¿No hemos de respetar las normas de tráfico? Hemos visto que existen conductores dispuestos a "quemar" el código de circulación y a conducir como si fueran ellos solos por las carreteras. Mas éste comportamiento no es el espíritu cívico ni las buenas formas que se esperan de nosotros para una fraternal convivencia. Francamente, no creo que ésta sea la intención de don Agustín Ibañez, Delegado del Gobierno, sino más bien al contrario. Es posible que, en este caso, se dejara llevar por el corazón y no por la razón.

Además, en el tramo de Cantabria de la A-67 hay tramos limitados a 100 km./h. -y no siempre en curvas y puntos negros, sino en rectas-, y también hay que considerar que se tiene que subir, y bajar, el puerto de montaña Pozazal (1.002 metros sobre el nivel de la mar) y esto sin duda retrasará notablemente la velocidad de nuestro vehículo, y por tanto, la capacidad de satisfacer la distancia estimada. Por tanto, nos parece más que imposible ir de Santander a Palencia en una hora y media por muy optimistas que seamos (sin considerar el tráfico rodado ni las condiciones climatológicas: nieve, heladas, lluvia, viento...).

Así pues, la estimación del Delegado del Gobierno, en este caso, no es realista. Por mucho que se desee no es posible ir de Santander a Palencia en 90 minutos, a menos que nos saltemos las normas de tráfico. Y ahora me pregunto, si yo en un ratuco he llegado a esta conclusión, ¿a dónde no llegarán sus asesores ingenieros de nuestro infatigable y pluscuamperfecto Ministerio de Fomento? Espero que no hayan sido ellos los que le escriban sus declaraciones sobre infraestructuras, porque si todas son así, ¡Dios nos pille confesados!

En Barcelona, a 5 de febrero de 2009.

Publicado en España liberal y en Cope.es.

No hay comentarios: