lunes, 14 de julio de 2008

Christifideles Laici. Juan Pablo II (V)

Ya estamos casi a mitad de julio. Este lunes os presento un punto más de la exhortación apostólica Christifideles laici de Juan Pablo II. Los subrayados son míos. ¡Espero vuestros comentarios!

Secularismo y necesidad de lo religioso

4. ¿Cómo no hemos de pensar en la persistente difusión de la indiferencia religiosa y del ateismo en sus más diversas formas, particularmente en aquella —hoy quizás más difundida— del secularismo? (...). Es verdaderamente grave el fenómeno actual del secularismo; y no sólo afecta a los individuos, sino que en cierto modo afecta también a comunidades enteras, (...).


Y sin embargo la aspiración y la necesidad de lo religioso no pueden ser suprimidos totalmente. La conciencia de cada hombre, cuando tiene el coraje de afrontar los interrogantes más graves de la existencia humana, y en particular el del sentido de la vida, del sufrimiento y de la muerte, no puede dejar de hacer propia aquella palabra de verdad proclamada a voces por san Agustín: «Nos has hecho, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que no descansa en Ti». Así también, el mundo actual testifica, siempre de manera más amplia y viva, la apertura a una visión espiritual y trascendente de la vida, el despertar de una búsqueda religiosa, el retorno al sentido de lo sacro y a la oración, la voluntad de ser libres en el invocar el Nombre del Señor.

Un pequeño comentario. Hay que tener una cosa clara. El hombre tiene una dimensión religiosa innegable. Y parte de su desarrollo como persona depende del desarrollo de su vida religiosa. Por tanto, si se nos niega -de un modo u otro- la vida de fe (con todo lo que ello conlleva), se nos privará de un importante elemento que explica y desarrolla nuestra personalidad.


En Barcelona, a 14 de julio de 2008.

No hay comentarios: