miércoles, 23 de julio de 2008

Una legislatura, cien días y una reunión de menos de dos horas

Una legislatura, cien días y una reunión de menos de dos horas es lo que han tardado el Gobierno y el principal partido de la oposición en ponerse de acuerdo en unas pocas cuestiones políticas: sobre el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y la lucha antiterrorismo. Sin duda, estos son asuntos muy importantes para la organización del Estado y la seguridad de los españoles. ¡Ya era hora, Excelentísimos Señores políticos! ¡Qué les hemos elegido para gobernar y legislar para el bien de España y los españoles, y no para que peleen cual patio de colegio de primaria fuera!

Sin embargo, el tema que todos queremos que se solucione ya, el de la "crisis económica" o "crecimiento negativo de la economía" o "receso económico" o "como-se-quiera-llamar", paradójicamente no han logrado consensuar medida alguna para frenar las consecuencias que nos afectan directamente a nuestro bolsillo y que nos impiden llegar a fin de mes con "dignidad".

No te extrañes de lo que te voy a contar, porque no han pasado mucho más de 100 días, pero aún recuerdo como unas semanas antes de las elecciones del 9-M nuestro Presidente de Gobierno -en ese momento en calidad de candidato del partido socialista- Rodríguez Zapatero nos expuso que nuestra Economía gozaba de una excelente salud. Nos dijo que disponíamos de más de 70.000 millones de euros (¡esto es mucho dinero!), superávit mayor que el del resto de países europeos, así que nuestra Economía lideraba la Liga de Campeones con mucha ventaja.

Empero, me pregunto yo, pasados ya casi cuatro meses de aquello (hoy hacen 101 días de "flamante" Gobierno), ¿cómo es posible que hoy por hoy estamos en crisis? ¿Qué ha cambiado para que nuestro eficaz super-vicepresidente-ministro económico no se anticipara a este golpe de efecto del mercado? No me creo que no lo viera venir. ¿Dónde dejó, acaso, los ingentes estudios de previsiones y expectativas de su ministerio y de las entidades bancarias que recomendaron medidas para paliar a tiempo las "terribles" consecuencias de la crisis económica?

En los argumentos del Presidente del Gobierno hay algo que no cuadra. Hace cuatro meses teníamos superávit y apenas había paro laboral. ¿Cómo es posible que hoy por hoy no haya "para pipas" y que el paro esté aumentando? No me creo que el Presidente del Gobierno de mi país nos haya mentido. No me creo que la persona en la cual han confiado muchos millones de personas haya jugado con nuestras domésticas economías. Porque como sentenció Rubalcaba: "No nos merecemos un Gobierno que nos mienta".

En Barcelona, a 23 de julio de 2008.

No hay comentarios: