jueves, 19 de febrero de 2009

¿Se nos encenderá la bombilla de la energía?

Tras meses de espera y ante la impopular decisión de la subida del coste de la electricidad (¡¿de un 11%-30%?!), nos llegan, ¡por fin!, las bombillas de bajo consumo prometidas por el Ministerio de Industria. Esta medida del Sr. Sebastián está diseñada con la intención de habituarnos a ahorrar energía, de estimular el cuidado del medio ambiente y para aumentar la confianza en la productividad de las energías renovables, además del consiguiente ahorro de dinero en nuestras facturas. A priori esta medida parece excelente.


Así, efectivamente, con la próxima factura de la luz encontraremos un vale canjeable por ¡una bombilla, nada más y nada menos! ¡Eso sí qué es ahorro! ¡Eso sí qué es estímulo! ¡Eso sí qué es falta de empatía con el ciudadano medio! Porque, ¿cómo es posible ahorrar energía, luz en este caso, con una sola bombilla? ¿Acaso los hogares sólo tienen un foco de luz? Así la medida no es eficaz. Si para el Ministerio de Industria es tan importante la educación medioambiental y el ahorro de energía, y si se quieren obtener los objetivos que inspiraron esta medida ¿no sería más útil repartir más bombillas a los hogares, empresas y Administraciones Públicas? Porque me imagino que el problema no será la limitación de presupuesto.


Si hubo 6.000 millones de euros para dar 400 euros a algunos contribuyentes, no es posible que esta medida destinada para todos los hogares no disponga de fondos económicos. Además haciendo números seguro que al Estado le resultará más rentable "dar" bombillas para todos (como con los "papeles") que continuar manteniendo el elevado coste que la industria energética exige actualmente. ¿Cuánto podrá suponer ejecutar esta medida del reparto de bombilla por factura? Calculemos. Si de media una bombilla de bajo consumo cuesta unos 3 euros y pongamos que hay unos 10 millones de hogares (que no de facturas de pago de la luz), entonces nos resulta que el Ministerio de Industria se gastará unos 30 millones de euros. ¿No sería más práctico ahorrarse este dinero para invertirlo en algo, quizá más urgente -juzgue el lector-, como la ayuda a las industrias concediendo créditos para no quiebren ni hagan ERE's?


En Barcelona, a 19 de febrero de 2009.


Publicado en España liberal y en Cope.es.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus razonamientos son bastante lógicos, pero, por lo menos demos al Gobierno un voto de valor en el sentido de que, al menos, alguien, en dicho gobierno, está mínimamente concienciado de que el ahorro energético es fundamental en estos tiempos, tanto en lo económico como en la medioambiental. Menos da una piedra, dice el refrán...Un saludo.

Alfredo Alonso dijo...

Gracias por tu comentario.

¡Por supuesto que le doy un voto de valor al Gobierno! Creo positivamente que el Ejecutivo tiene mucho valor y valía para tomar decisiones.

Otra cosa es darle un voto de confianza en su toma de decisiones, que parece que no son las más adecuadas. Aunque comprendo que todos nos equivocamos y que una equivocación no produce la pérdida de confianza, sino el cúmulo de muchas equivocaciones en las que caen ¡nuestros gobernantes! A los cuales se les supone prudencia, formación y capacidad para dirigir nuestra Sociedad.

A mi me parece estupendo que al menos uno esté concienciado con el ahorro de energía (¡ojala fueran más!). Yo en ese sentido estoy con él. Me parece muy importante cuidar el Medio Ambiente, la optimización de los recursos naturales y el respeto a la Madre Natura.

No es por ahondar en el tema, pero he escuchado que una partida de esas bombillas no se van a poder repartir por su alto contenido en mercurio (altamente contaminante). Y además están fabricadas en China. ¿No es el Señor Sebastián un defensor acérrimo del producto español?

Un saludo, y de nuevo, gracias por tu comentario.

Alfredo Alonso

محمد مهدی رضائیان dijo...

Hola desde Iran

Alfredo Alonso dijo...

Gracias por tu visita desde Irán!

Espero que te hayas encontrado cómodo y no tardes en volver a caerte por aquí.

Un saludo,

Alfredo Alonso

jowie dijo...

Estimado Alfredo:

El tema de las bombillas es peliagudo. Escuchando hablar a un experto, comentaba que estas bombillas son rentables (en cuanto a menor consumo) cuando se hace un uso prolongado de las mismas. es decir, si estamos leyendo un libro o en una sala de estar donde su uso es prolongado. si por el contrario lo usamos en sitios de paso (pasillos, cuartos de baño...) donde el uso, por decirlo de alguna manera , es instantaneo (encender y apagar); el resultado es el contrario, mas gasto, ya que tarda mas que las bombillas corrientes en dar todo su pontencial, y hasta que lo alcanza consume una mayor energia.
asi que tengamos cuidado donde las colocamos.
ANONIMO; gracias a Dios hoy en dia el 90% de la poblacion esta concienciada con el medio ambiente.
lo que ocurre es que quizas falten medios. se podrian sacar muchos megavatios de nuestra basura organica, montando centrales para ello, y no esperar a que vengan empresas americanas como ocurre en galicia y en andalucia. ademas crearian muchos puesto de trabajo.
asi que por favor, que no se gasten mi dinero y el de todos en comprar bombillas chinas y creen puestos de trabajo. un voto de valor o de confianza, eso no se vota se gana dia a dia.

Alfredo Alonso dijo...

Gracias, "jowie", por tu comentario.

Muy útil y práctica tu observación sobre el uso de las bombillas para optimizar su rendimiento.

Y ahí queda, sobre el tapete, tu propuesta sobre la obtención de Energía a partir de la biomasa... ¡a ver si alguien (de los de arriba)la recoge y empieza a ponerla en práctica! Yo estoy totalmente de acuerdo. ¡Hay mucho que hacer y concienciar sobre estos temas en nuestra Sociedad Occidental!

Gracias, de nuevo, por tus comentarios.

Recibe un cordial saludo,
Alfredo Alonso