jueves, 12 de febrero de 2009

Francisco Canals Vidal. Amante de la Verdad, devoto del Sagrado Corazón de Jesús

El pasado sábado 7 de febrero falleció el filósofo barcelonés Francisco Canals Vidal. Nosotros ya hemos realizado en este blog dos reseñas de libros suyos (Mundo Histórico y Reino de Dios y Catalanismo y Tradición catalana). Así, pues, en perenne memoria y en acción de gracias por su magisterio quiero presentar algunos de sus innumerables méritos que durante esta vida acumuló, y que tanto bien nos hicieron a nivel intelectual, personal, moral y sobrenatural.

Nació en la ciudad condal en 1922. Doctor en Filosofía (El logos, ¿indigencia o plenitud?, 1952), en Derecho (Cristianismo y Revolución, 1956) y en Teología (San José. Patriarca del Pueblo de Dios, 1981). Catedrático de Filosofía del Instituto "Jaime Balmes" de Barcelona y de Metafísica en la Universidad de Barcelona. Doctor Honoris Causa por la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona junto a 5 universidades internacionales más (2005). Referente mundial en lo que se refiere a la filosofía tomista, a la sazón fue miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás y miembro-fundador de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino, SITA. Destaco sólo 2 obras filosóficas por su interés filosófico: Sobre la esencia del conocimiento (1987) y Tomás de Aquino. Un pensamiento siempre actual y renovador (2004). De ésta última obra opino que representa el legado básico, a modo de síntesis, de sus investigaciones en filosofía tomista, y he aquí su importancia (destaca su capítulo "Unidad según síntesis").

Discípulo del P. Ramón Orlandis, SJ., que fundó en Barcelona Schola Cordis Iesu, sección del Apostolado de la Oración a la que Canals se incorporó en 1944 y desde entonces participó activamente con todas sus obras formativas y apostólicas, como la Revista Cristiandad. La fuente principal de la espiritualidad de Schola Cordis Iesu es el amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús, fuertemente arraigada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Uno de los medios que el P. Orlandis dispuso para el crecimiento espiritual del cristiano fue, junto con la oración, el estudio de la doctrina de santo Tomás de Aquino, en clara sintonía con la doctrina pontificia (cfr. p. ej. León XIII. Aeterni Patris, 1879). Don Francisco será impulsor decisivo del estudio del aquinate desde el ámbito de la filosofía, llegándose a constituir lo que algunos han llamado "la escuela tomista de Barcelona" con una nutrida lista de discípulos.

El Dr. Canals en su filosófica búsqueda, como amante de la Verdad que fue, acabó en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, sin olvidar el papel que la Virgen María, medianera de todas las gracias, tuvo en la Historia de la Salvación. Porque cuando el hombre encuentra en la intimidad de su corazón al Amor de los Amores descubre la maravilla de la Misericordia Divina, que le perdona de sus pecados y miserias humanas, y que le ayuda a perfeccionar su humana naturaleza, por pura gracia divina (infinita), y no por sus méritos (finitos).

Las obras formativas y apostólicas del Doctor Canals Vidal siempre buscaron el Reino de Cristo por medio de los Corazones de Jesús y de María. Con la confianza de que él ya está gozando de ese Reino elevo una oración ante Dios por su alma. Requiem in pace. Amén.

En Barcelona celebrando a su Patrona, santa Euralia, a 12 de febrero de 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla ha sido este hombre! Doy gracias a Dios por él!

Alfredo Alonso dijo...

Me uno a ti en tu acción de gracias!!!

Un saludo, Alfredo Alonso