lunes, 2 de marzo de 2009

Patxi López, ¿títere de Zapatero?

Ibarretxe ha ganado las elecciones en el País Vasco, esto es innegable. Sin embargo, los que realmente pueden ganar las elecciones son aquellos ciudadanos vascos que hoy por hoy no viven libremente; aquellos que, subyugados por las posturas totalitarias nacionalistas, no pueden opinar públicamente como ellos piensan; aquellos, en definitiva, que anhelan vivir en paz y sin la sospecha de que algún desalmado pueda "pegarle" un tiro a sangre fría o ponerle una bomba en su coche en nombre de la libertad del pueblo vasco.

Esta victoria es histórica porque es la primera vez en Democracia en que pueda haber un gobierno no nacionalista en la Comunidad Autónoma Vasca. Pues bien, la victoria de esos ciudadanos vascos (muchos de ellos auto-exiliados) está en manos del mutuo acuerdo entre Patxi López, Antonio Basagoiti y Rosa Díez, siendo razonablemente el próximo Lehendakari el candidato del PSOE.

Me pregunto yo, ¿tendrá el Sr. López la valentía y la coherencia de querer formar gobierno con los otros dos partidos políticos que respetan la Constitución Española (PP y UPD? ¿O por contra, y en razón de estrategias políticas venidas de Ferraz, y a pesar de sus ganas de "liberar un proyecto de cambio en Euskadi", Patxi López otorgará su confianza al nacionalismo vasco, al PNV, para que Ibarretxe vuelva a ser lendakari; y así Zapatero mantenga el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados que le asegure que se aprueben los Presupuestos del Estado y las otras Leyes que "sacarán" de la crisis a nuestra patria?

En la valentía del candidato socialista frente a las directrices que le vengan de las altas jerarquías de Madrid está el sino de la reorientación de la política de los últimos 30 años en el País Vasco.

En Barcelona, a 2 de marzo de 2009.

Publicado en Cope y en España liberal.

No hay comentarios: