miércoles, 19 de noviembre de 2008

Les faltan un millón de votos. Mójate

Publicado en mojate.es.

El partido socialista es consciente de que, en base a la estructura sociológica española, les faltan aproximadamente un millón de votos para tener una consolidación estable en el poder. Por todo ello, repetidamente han intentado modificar el censo electoral para ampliarlo a aquellos que presumiblemente son afines a sus postulados.

En primer lugar hemos visto el intento de que los emigrantes puedan votar en las elecciones municipales. Se trataría, de esta forma de intentar rentabilizar en las elecciones municipales el proceso de regularización masiva que emprendió su gobierno y más después de que saltaran las alarmas al perder las últimas elecciones municipales. Esto, sin embargo, presenta dos problemas; por un lado, no está tan claro que el voto emigrante sea voto socialista y, también que no es posible otorgar derecho a voto a personas de otras nacionalidades de aquellos lugares sin un acuerdo de reciprocidad para que los españoles en sus países puedan votar en sus elecciones.

En este contexto se entiende la noticia de que Zapatero ha dado orden a la representación diplomática en Hispanoamérica para que impulsen el otorgar la nacionalidad española a los hijos y nietos de los exiliados durante la Guerra Civil. Se trata de una de las medidas previstas en la Ley de Memoria Histórica que ellos mismos aprobaron y que podría implicar un aumento significativo en el censo electoral (se habla de un incremento potencial de entre medio millón y un millón de personas), ley que también busca convertir en nacionales a todos los extranjeros que lucharon en el bando republicano.

De esta forma, y maquillándolo bajo un manto de justicia, se espera aumentar la base electoral del PSOE y es que, al final el poder es el poder y la tentación de alterar los resultados electorales mediante este tipo de trucos, parece ser demasiado fuerte.

En Barcelona, a 19 de noviembre de 2008.

No hay comentarios: