martes, 18 de noviembre de 2008

"Nosotros queremos un país de puertas abiertas...". Carbonell apoyando a la COPE

Estas últimas últimas semanas estamos asistiendo a la privación del derecho de libertad de expresión de la Cadena COPE. No es primera vez que la Generalidad de Cataluña la quiere callar, ya en mayo de 1999 se argumentó para justificar el cierre de tres de sus frecuencias que la libertad de expresión de la que gozaba no debía usarse "para explicar mentiras".

Tal decisión se llevo a debate en el Parlament el 19 de mayo de 1999 y en esa sesión -recuerda Daniel Sirera en su libro Tan catalán como tú (Martínez Roca, Barcelona, 2008, 124-127)-
José María Carbonell, en calidad de diputado del PSC defendió a la COPE con estas palabras: "Mire, Sr. Consejero [en aquel momento el Conseller de Presidencia era Xavier Trías], la calumnia y la difamación son un delito. Si alguien cree que dice mentiras, debe ir a los tribunales. Dígame, Sr. Consejero, ¿quién es un gobierno para decidir qué es mentira y qué es verdad? En ningún sitio consta que un gobierno tenga estas atribuciones. De pronto, el Presidente de la Generalidad se convierte en un censor y, además, en un censor ejecutivo. Hoy es la COPE, mañana puede ser cualquier otra emisora que no guste. (...). Estas afirmaciones cambian la lógica de nuestro sistema democrático al introducir una forma de censura que no está prevista ni en la Constitución ni en ninguna de nuestras leyes. En Cataluña hace falta más libertad, más pluralidad en los medios de comunicación públicos y privados. (...). Nosotros queremos un país de puertas abiertas, un país que quiere ser más libre y aireado y para serlo necesitamos más libertad y pluralismo en los medios de comunicación. Esto, consejero, es lo que está en juego".

Pues bien, actualmente el Sr. Carbonell es el Presidente del Consejo Audivisual de Cataluña (CAC), y no parece que recuerde estos principios expuestos durante aquella intervención. Si en aquel momento la defensa de la libertad de expresión y no la de los medios de comunicación afines a la ideología del Gobierno, era importante ¿qué es lo que ha cambiado? ¿Qué ha motivado que el CAC haya vuelto a arremeter contra un medio de comunicación que hace uso del mismo derecho de libertad de expresión que unas líneas atrás el Sr. Carbonell, su presidente actual, defendía?

Esta pregunta retórica tiene una sola respuesta: quién está en el poder. En 1999 quién gobernaba Cataluña era CiU, y hoy en 2008 PSC-ERC-IU. En 1999 el Sr. Carbonell se encontraba en la oposición, momento para el desgaste político, y ahora en 2008 está en el ejecutivo presidiendo el CAC. Sin embargo, los principios que defendía en 1999 hoy no los quiere recordar porque la COPE -en su ejercició de libertad de expresión ampada en el artículo 20 de nuestra Constitución- manifiesta los excesos del nacionalismo del actual gobierno tripartito, del cual él recibe órdenes. ¡Y claro eso molesta! Así, que la decisión más fácil es censura al canto... y esto sí que me recuerda a la "Memoria histórica", porque ¿dónde se ha visto que socialistas adopten medidas propias del régimen franquista, o quizá mejor sería compararlas a regímenes comunistas? Porque la censura, el pensamiento único, el adoctrinamiento de masas, el voto único es propio, no nos equivoquemos, de las dictaduras.

En Barcelona, a 18 de noviembre de 2008.

Publicado en España-liberal y en cope.es.

No hay comentarios: