viernes, 7 de marzo de 2008

Catedral de Nápoles. Cuaresma de 1273.

Catedral de Nápoles. Cuaresma de 1273. Éste fue el lugar y el tiempo litúrgico en el que santo Tomás de Aquino pronunció sus únicos sermones cuaresmales sobre el Credo, el Avemaría y el Padrenuestro, según cuentan unos testigos que estuvieron allí presentes y que declararon en la causa de canonización del Doctor Angélico. El texto de estos sermones me los encontré hace ya unos años durante un periodo de descanso en una casa en Parquelagos (Madrid). Debo confesar que su lectura transformó mi manera de recitar y de orar estas oraciones.

Esta tarde marcho al bellísimo valle de Ruesga (Cantabria) a concluir la tanda de charlas cuaresmales que estoy impartiendo en alguna de sus parroquias. He querido rescatar para la memoria de los que me escuchen fragmentos de esos sermones del aquinate, concretamente del Padrenuestro. ¡Qué felices nos encontramos cuando nos sabemos a salvo de todo mal! Cuando somos niños nos encanta estar en los brazos de nuestros padres. Que nos achuchen. Que nos mimen. Que nos protejan. Pues eso mismo ocurre también con Dios. Hemos de estar seguros en esta vida porque Dios Padre también nos cuida y nos protege.

Puede sorprender que haga referencia al Absoluto. Pero no nos iría mal si nuestros empresarios "gobernaran" sus empresas teniendo en cuenta que hay un Absoluto por encima de ellos, creador de todo y omnipotente. Si nuestros empresarios mandaran a sus subordinados sabiéndose que por encima de ellos hay Alguien otro gallo nos cantaría. A ese Alguien llámalo como quieras, pero en nuestra Cultura Occidental, guste o no, lo llamamos Jesucristo. El tener como referencia a Dios, con el que puedes comunicarte y llamarle Padre, causaría la humildad en nuestros empresarios (cosa en ocasiones difícil), permitiéndoles tomar mejores decisiones y en múltiples ocasiones no cometer los abusos que en ocasiones, o casi siempre, nos "obligan" a cometer amparándose en las necesidades del negocio o en una sutil amenaza de que la continuidad de tu trabajo corre serio peligro.

Mañana hay jornada de reflexión electoral. El domingo es la "fiesta" democrática por antonomasia. Aunque para algunos esto de la democracia suena a cuento chino, a leyenda noruega o a mito griego. Sin embargo nuestra Sociedad está conformada en un "Estado de derecho social y democrático". Estas son las reglas del juego. ¡Así que a votar "con todas tus fuerzas", como exhorta el Presidente Zapatero, pero "con cabeza y corazón", como afirma Rajoy!

En Santader, a 7 de marzo de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Alfredo!
Ya veo que sigues tan profundo como siempre... ¡Estos filósofos! Me parece genial la idea del blog. ¡Quién hubiera estado en esa catedral de Nápoles!
Ya ves que soy la primera en estrenar los comentarios!
A ver si un día te llamo que te tengo que contar unas cuantas novedades. Por ahora solo te pido que reces por una cosilla.
Suerte con el nuevo trabajo.
Un beso,
Iranzu

Anónimo dijo...

Muy buenas, señor
Peaso de foto, todo serio... el fotografo debe de ser un buen artista, dice que es la universidad de navarra... lo que no consigan estos navarros.
Que sepas que hace tiempo que no estamos y que seguro que tenemos un porron de cosas pa contarnos. Irás a Pamplona - Navarra? (jeje,que sutileza...)Espero y deseo que nos veamos allí. Un abrazo. Fran